INFORMACIÓN RELACIONADA
- Si Ud. ha tenido un desmayo o presenta cansancio más rápido que lo habitual.
- Para diagnosticar problemas con la frecuencia y el ritmo cardíaco (arritmias, bloqueos, taquicardias, bradicardias).
- Después de un ataque cardíaco.
- Al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón.
No hay una preparación especial para el examen. El médico encenderá el monitor de registro, le dará una explicación de la prueba y le indicará cómo colocar de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen durante su uso. La persona debe comentarle al médico si es alérgica a alguna cinta u otro adhesivo. Se recomienda bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no se podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter.
Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar.
Es un dispositivo que registra los ritmos cardíacos en forma continua y generalmente se lleva puesto por 24 a 48 horas durante la actividad normal. Tiene una pequeña tarjeta de memoria que graba el ritmo cardiaco y sus variaciones durante todas las horas que se lleva puesto el dispositivo. Utiliza los mismos principios del ECG para el monitoreo de la actividad eléctrica del corazón.
Los electrodos (pequeños parches conductores) se pegan en el pecho y se conectan a un pequeño monitor de registro. Usted carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura.
Mientras se lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón.
- Se le entregará un diario para el registro horario de las actividades que realiza y de los síntomas que puede presentar mientras está usando el monitor. Además debe reportar los medicamentos que toma y las horas en que recibe las dosis.
- Después de 24 a 48 horas, debe devolver el monitor y el diario con el registro horario de sus actividades y síntomas al consultorio del médico.
- El médico observará los registros y evaluará la presencia de algún ritmo cardíaco anormal, una alteración en la frecuencia cardiaca y si están relacionadas con las actividades realizadas o los medicamentos usados durante el periodo de tiempo estudiado.
Es muy importante que usted registre en el diario en forma precisa los síntomas y actividades, de tal forma que el médico pueda compararlos con los hallazgos en el monitor Holter. Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.
Al estar usando el dispositivo, evite:
- Mantas eléctricas.
- Áreas de alto voltaje.
- Imanes.
- Detectores de metales.
Continúe con sus actividades normales mientras esté usando el monitor. Se le puede pedir que haga ejercicio mientras se esté haciendo el monitoreo, si sus síntomas han ocurrido en el pasado cuando estaba ejercitándose.
Los resultados anormales pueden incluir diversas arritmias, cambios en la frecuencia cardiaca o alteraciones del ECG que indiquen mala irrigación del músculo cardiaco. Los cambios pueden significar que existe un bloqueo en la conducción, una afección en la cual la actividad eléctrica auricular está ya sea demorada o no continua hacia los ventrículos del corazón. También puede indicar que el corazón no está regulando bien el ritmo, tiene focos arritmogénicos, o que sus marcapasos naturales no mantienen una frecuencia cardiaca adecuada.
No hay riesgos asociados con el examen. Sin embargo, no se debe permitir que el monitor se humedezca.