INFORMACIÓN RELACIONADA

Casos en que se realiza este Examen
  • Para analizar los valores de presión arterial durante todo un día y una noche.
  • Para detectar las variaciones de la presión arterial en condiciones normales (durante las actividades y la rutina propias de todos los días).
  • Para confirmar el diagnóstico de la hipertensión arterial.
  • Para comprobar la eficacia del tratamiento contra la hipertensión y para verificar que el paciente no presenta una hipotensión arterial.
  • Para verificar la tolerancia al tratamiento contra la hipertensión.
  • Para evitar que la presión aumente debido al pánico que algunos pacientes experimentan al asistir a una consulta médica.
Preparación para el Examen

No hay una preparación especial para el examen. El médico encenderá el monitor de registro e indicará cómo colocar de nuevo el esfingomanómetro en caso de que se caiga o se afloje.

La persona debe comentarle al médico si es alérgica a alguna cinta u otro adhesivo. Se recomienda bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no se podrá hacer mientras se esté usando el MAPA.

Lo que se siente durante el Examen

El estudio holter de tensión arterial es indoloro para el paciente.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada, por lo que el paciente puede sentir los movimientos del manguito así como una ligera presión en la zona del brazo alrededor de la cual se encuentra situado.

Puede aparecer sensación de hormigueo o de latido en el brazo en el cual se encuentra colocado el manguito cuando este permanece insuflado, en la mayoría de los casos se trata de una sensación temporal.

Es una prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de un aparato conocido como Holter de Tensión formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador con una pequeña tarjeta de memoria, en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior. Esta monitorización permite obtener un perfil de la presión arterial del paciente durante un período de 24-48 horas.

¿Por qué recurrir a una MAPA o Holter de tensión? Muchos factores pueden provocar variaciones de la presión arterial: el tipo de actividad, el estrés, el descanso, el sueño, etc.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

El paciente debe acudir al centro médico para la colocación del holter. El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.

  • El médico coloca un brazalete en el brazo del paciente. Este brazalete debe estar conectado a un pequeño aparato detector que se coloca en la cintura.
  • El paciente debe usar este aparato hasta el día siguiente.
  • Este aparato mide la presión arterial cada 15 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche.

El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca inflado.

Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas en las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etc.

La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ANORMALES

Los valores de presión arterial sistólica, diastólica y media, detectados fuera del rango de lo normal, son analizados por un cardiólogo para su interpretación, que de acuerdo al caso puede ser el diagnóstico o descarte de hipertensión, la respuesta adecuada o inadecuada a un tratamiento, entre otros.

RIESGOS Y COMPLICACIONES

El estudio no tiene riesgos para el paciente. No existen contraindicaciones para realizar el estudio. El paciente debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

Mapa 24 horas o Holter de tensión
en el Centro Cardiológico Holosalud